PREGUNTAS SOBRE LA MARIPOSA MONARCA

¿Cuál es el nombre científico de la mariposa monarca?

El nombre científico de la mariposa monarca es Danaus plexippus. Es un lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae

¿Qué distancias recorren durante la migración?

La mariposa monarca es capaz de recorrer distancias de más de 4.500km. Atraviesan mares y océanos. Cuando se cansan, son capaces de descansar sobre aguas tranquilas y emprender de nuevo el vuelo una vez recuperadas. Se han visto ejemplares hasta en Grecia. Además la monarca tiene récord de recorrido que puede competir con muchas aves miles de veces más pesadas que ella. Una mariposa monarca pesa cerca de 0,5gr y mide de 8 a 12 cm. Es el insecto que más viaja, superando incluso a la langosta migradora, y esto sin provocar daño alguno. Una de las cosas que hace distinta a la mariposa monarca de las demás, no es que viaje miles de kilómetros, sino que además, viaja con billete de ida y vuelta.

¿Cuántos ejemplares se calcula que hay en los santuarios?

Cuando llegan a las zonas más cálidas del Sur para la hibernación, llegan a concentrarse en los santuarios de Michoacán y del Estado de México, zonas geográficas relativamente pequeñas, centenares de millones de ejemplares. Es uno de los acontecimientos más asombrosos que podemos observar en la naturaleza. Estos santuarios atraen todos los años más de cien mil visitantes de todo el mundo.

¿Es una plaga?

La mariposa monarca es un buen agente polinizador, lo que podría parecer una plaga es en realidad una aportación fundamental para el equilibrio natural. No hay ningún tipo de destrucción a su paso.

¿Cuánto tiempo vive una mariposa monarca?

La mariposa monarca también tiene el récord de longevidad. Mientras las mariposas suelen durar entre 3 y 4 semanas de vida, hay una generación anual de mariposas monarca que pueden llegar a vivir unos 12 meses.

¿Cuántas veces se aparean durante su ciclo de vida?

En la reproducción las hembras sólo pueden aparearse una vez en su vida, mientras que los machos pueden aparearse en varias ocasiones a lo largo de su ciclo vital.

¿Cómo pone los huevos?

La mariposa monarca elige las plantas que van a servir de alimento para las larvas y coloca de forma dispersa los huevos pegados a las hojas.

¿Cuántos huevos ponen?

Es difícil saber con seguridad el número de huevos, pero entre 200 y 400 huevos.

¿Son venenosas las mariposas monarca?

Las mariposas monarca son venenosas, poseen toxinas en las escamas de sus alas de un sabor insoportable para sus depredadores. Los colores llamativos que posee la oruga y la mariposa adulta avisa de ello.

¿Por qué son venenosas?

Las orugas de monarca se alimentan exclusivamente de algodoncillos, unas plantas que poseen toxinas. Las orugas incorporan estas toxinas a sus tejidos haciéndolas venenosas para los depredadores. Los ejemplares adultos se alimentan de todo tipo de flores, pero todavía mantienen un alto nivel de toxicidad en las escamas de sus alas hasta el final de su ciclo vital.

¿De que se alimentan las mariposas monarca?

Las orugas se alimentan exclusivamente de las hojas y tallos de los algodoncillos o venenillos, plantas pertenecientes a las asclepias. Cuando son adultas se alimentan de todo tipo de flores. Con el néctar de las flores, tienen la aportación de azúcar necesario para sus largos viajes.

Si algún enlace no funciona, quieres intercambio de enlaces, publicitarte en la pagina o crees que algún contenido vulnera propiedad intelectual o copyright por favor ponte en contacto con nosotros.
© 2009 MariposasMonarca.com sobre el material original.